Venado Tuerto | Estación de Trenes Venado Tuerto, Pcia de Buenos Aires.


Turismo en Argentina > Santa Fe > Venado Tuerto

Venado Tuerto



Ubicación
Distancia desde:
Capital Federal : 366 km
Telediscado:
3462
Código postal:
2600
 Seguinos en Facebook


Los 10 más buscados

HOTEL VENADO TUERTO

LA NUEVA ESTANCIA

SALTA HOTEL

SAN MARINO HOTEL

HOTEL SANTA FE

AERODROMO TOMAS B. KENNY

LOS PLATOS DE CRISTINA

KIORA VIAJES & TURISMO

LONG TRAVEL EVT

BRISEN HOTEL & SUITES









Turismo en Venado Tuerto
Es la capital regional del extremo sur santafesino debido a la pujanza de su actividad agroganadera, industrial, comercial y bancaria. Pertenece al Departamento Gral. López.La Sociedad Rural organiza exposiciones de relevancia.

Origen del Nombre

Sobre la Leyenda del Venado Tuerto
Aunque varias leyendas tratan de explicarlo, el origen del nombre de Venado Tuerto se pierde en los pliegues de la historia.
Pero posiblemente el nacimiento de este topónimo, lo debamos a los indios de la pampa… Los araucanos denominaban a estos campos como Traumá Trüli (Traumá: Tuerto, Trüli: Venado"), tomando el nombre de una laguna en las cercanías de la actual localidad de Christophersen. Así lo podemos confirmar a través de una variedad de referencias.
La primer cita documentada, según escribe Roberto Landaburu en su libro Irlandeses, data de 1837, cuando un indio atrapado en las cercanías de Los Desmochados, refiere que la "indiada" al mando de Painé se encontraba en las cercanías de "Tuerto Benado", ignorando si este término correspondía a la traducción de lenguas indias. Por vez primera aparece marcado en un mapa en la Carta de las Pampas del Sud, en 1872, indicando una laguna con el nombre indígena de Trommá Trolí, con traducción debajo: Venado Tuerto.
Posteriormente, en 1879, Federico Barbará en su Manual de Lengua Pampa, en el apartado de nombre indígenas aplicados a ríos y lagunas, indica que la Laguna Traumá Trüli significa Venado Tuerto.
Así pues llamaban los indios a estas tierras que hoy habitamos, e invita a pensar si la leyenda más cercana a este topónimo, sea la que refiere a un Venado fantasmagórico, que mora en esa laguna, y que espanta echando chispas de fuego, por la cuenca del ojo faltante, a los desconocidos que en las noches sin luna, se aproximan a sus campos…










guia hotelera on-line | Todos los derechos reservados 2006-2014 | estudio vizzolinicenturion