Turismo en Argentina > Santa Fe > Teodelina

Teodelina

Ubicación
Distancia desde:
Venado Tuerto : 90 km
Telediscado:
3462
Código postal:
6009


Los 2 más buscados

SECRETARIA DE TURISMO - Teodelina

HOTEL PLAZA


Alojamientos en Teodelina

Hosterías (1)


Información Útil en Teodelina

Informaciones Turísticas (1)




Turismo en Teodelina
Fuente: "Teodelina 1875-1982"
Textos: Aldo W. Tazzioli

Nuestra propia historia

En nuestra zona, vale decir, donde se fundó Teodelina, no existió población prehispana, por lo tanto no hubo nada que se relacionase con la civilización ni tampoco hubo afincamientos indígenas, razones por la cual no existió tolderías, reducciones ni población. Sí se destaca a pocos kilómetros de donde se fundara Teodelina, el levantamiento de un Fortín denominado "El Chañar" situado en la Provincia de Buenos Aires, en la margen izquierda de la laguna del mismo nombre, que sirve de límite con la Provincia de Santa Fe.
En lo que respecta a la arqueología, antropología, arte y artesanía indígena, no hay referencia alguna en el pasado, ni hay hechos que puedan ser remarcables.
Nuestra historia nace cuando el Dr. Diego de Alvear compra al Gobierno de la Provincia una extensión de campo por la cual el mencionado se hace propietario de 108 leguas de campo, todo por el precio de Trescientos Pesos Fuertes por cada legua cuadrada, que hace un total de TREINTA Y DOS MIL SEISIENTOS Y UN PESOS FUERTES.
Hay un detalle de singular importancia, que dice a las claras el formidable interés que tenían los gobernadores de entonces, al ver con lucidez la necesidad de poblar esta importantísima zona sureña de la provincia, con campos aptos para todo tipo de cultivo y crianza, y es que en el contrato de venta se obligaba al comprador a afincar colonos para su explotación. Surge así el compromiso del Dr. Alvear de cumplir lo antedicho, y para ello concierta con el Señor JOSÉ ROBERTI un compromiso en la ciudad de Buenos Aires, para que éste cumpliera la cláusula estipulada.
A raíz de ello entonces el Dr. Alvear firma una “escritura pública”, en la ciudad de Buenos Aires donde da en propiedad al Señor José Roberti una fracción de campo en la zona denominada “Laguna El Chañar”, en esta provincia de Santa Fe, el nombrado debía reclutar gentes para afincar en este medio, fundar un pueblo y dar comienzo al trabajo de estas desoladas tierras.
Y precisamente para su cumplimiento Don José Roberti, acompañado de su esposa Doña María Rosa Caruso, y ciento cincuenta hombres y mujeres, llegan a esta zona en el mes de Julio DE 1875.
Llegan como se dijo a las tierras otorgadas por Don Diego de Alvear y funda el día 30 de Julio de 1875, el pueblo y la colonia de Teodelina. Le pone éste nombre al pueblo, en homenaje al nombre de la esposa del Dr. Alvear, precisamente la benemérita dama Doña Teodelina Fernández de Alvear. El acompañante de Roberti, Santiago Castelnuovo, era un eminente hombre de trabajo y acción y realiza el trazado del pueblo con visión de futuro y alta técnica, ya que lo dividió en 10 manzanas de largo por 10 manzanas de ancho y cada una de ellas de 100 metros por lados. La separación entre cada una de las mismas, en lo que sería las calles tienen 30 metros de ancho.
Y aquellos los primeros hombres y mujeres que juntos comenzaron a trabajar fuerte, unidos, con dedicación y fe para cristalizar el sueño fundador y abrir perfiles de progreso en la amplia tierra virgen.

Alojamientos en Teodelina. Información Útil en Teodelina.
















guia hotelera on-line | Todos los derechos reservados 2006-2018 | estudio vizzolinicenturion