Turismo en Argentina > Catamarca > San Fernando del Valle de Catamarca

San Fernando del Valle de Catamarca



Ubicación
Distancia desde:
Capital Federal : 1150 km
Vias de acceso:
Rutas Nº 38 y Nº 9.
Telediscado:
NUEVA 383
Cabecera:
Capital de la Provincia
Código postal:
4700
 Seguinos en Facebook


Los 10 más buscados

HOTEL ANCASTI

ESQUIU RESIDENCIAL

HOTEL INTI HUASI

ANCASTI - Restaurant del Hotel

SUMA HUASI

RESIDENCIAL TUCUMAN

CABALGATAS ESTANCIA LA PASTORA

INTERTURIS - Catamarca - Grupo OSDE

TULA NORRI VIAJES

TERMINAL DE OMNIBUS









Turismo en San Fernando del Valle de Catamarca
CARACTERISTICAS GENERALES
La voz CATAMARCA, según Lafone Quevedo, proviene del cacán: CATA equivale a falda o ladera; MARCA, fortaleza o castillo, significando entonces FORTALEZA EN LA LADERA. La provincia de Catamarca, ubicada en la histórica región del Noroeste, posee un territorio de 100.967 Km2, que administrativamente se encuentra dividido en 16 departamentos. El espacio provincial contiene un 77% de montañas, desde las majestuosas alturas de Los Andes con sus más de 6.000 mts., la árida meseta puneña y las antiquísimas Sierras Pampeanas, hasta la llanura Chaco-Santiagueña al Este.

El hombre se asienta en los oasis que enmarcan estas montañas, a la vera de los escasos cursos de agua, conformando espacios funcionales llenos de vida y colorido.ÿLa capital de la provincia, San Fernando del Valle, concentra el 45% de la población total, con sus 265.656 habitantes.

Veranos cálidos, inviernos frescos y agradables, ausencia de estaciones intermedias, aridez y sequedad del aire que se atenúa en los meses lluviosos del verano y cielos diáfanos, son los elementos que caracterizan el clima catamarqueño.
Los cordones montañosos que enmarcan el Valle Central, Ambato Manchaó al Oeste y El Alto al Este, permiten diferenciar tres regiones en el territorio provincial: EL ESTE, EL CENTRO y EL OESTE.
REGION DEL ESTE Extendida al oriente del cordón montañoso de El Alto-Ancasti hasta confundirse con la llanura, posee una población dispersa, que conforma pequeños núcleos que generalmente no superan los 500 habitantes, directamente relacionados con las posibilidades de obtención de agua. Esta dispersión se ha atribuído a la formación de una red vial relativamente densa, pero de caminos no pavimentados, lo que le resta accesibilidad. Las actividades predominantes son ganadería mayor extensiva que se alterna, donde las condiciones climáticas y la presencia del agua lo permiten, con cultivos a pequeña escala. La excepción la constituye el norte de la Región, en Los Altos, Alijilán, Bañado, de Ovanta, donde prosperan junto con el tabaco y los citrus, el cultivo extensivo a secado de cereales, en relación con los mayores montos de precipitaciones. El territorio cuenta con varios diques embalses, que además de proveer agua para riego y para consumo, permiten la práctica de deportes como la pesca, por la abundancia de pejerreyes y percas. Estos diques, como por ejemplo: Motegasta, Collagasta y Alijilán, han dado lugar a la creación de otras tantas colonias agrícolas que han impulsado la dinamización de la Región.
REGION DEL CENTRO O DEL VALLE Entre los cordones montañosos del Ambato-Manchao y de El Alto-Ancasti, se extiende la Región del Valle, el espacio más poblado del territorio provincial, ligada por la presencia dominante de la ciudad capital, San Fernando del Valle. En esta Región se concentra más de la mitad de la población de la provincia, sobre todo en la Capital y su zona de influencia, que es a su vez la que cuenta con mayor cantidad de servicios, infraestructura, posibilidades de acceso a bienes culturales y equipamiento comercial e industrial. Es el centro turístico de mayor importancia de la provincia, ya que cuenta con los servicios adecuados y una red vial desarrollada que permite un rápido y cómodo acceso a lugares de interés, como la Cuesta del Portezuelo, Las Pirquitas, La Gruta de la Virgen del Valle, La Quebrada, El Rodeo, Las Juntas, Concepción, Balcozna, Los Angeles, etc. sólo por nombrar algunos centros que pueden concitar el interés de los visitantes. La Capital es un centro religioso de importancia nacional, por la presencia de la Virgen del Valle, que congrega, en dos fiestas anuales, a miles de devotos que de todas partes del país concurren a venerarla en su Camarín o en la Catedral Basílica. También concurre a acrecentar la fe religiosa de los catamarqueños, el hecho de ser cuna de Fray Mamerto Esquiú, nacido en Piedra Blanca, a pocos kilómetros de la Capital, cuyo corazón se conserva en el Convento de San Francisco. También se conservan la celda del venerable Frayle, y su casa natal en Piedra Blanca.
REGION OESTE Al occidente de la sierra del Ambato-Manchao, el territorio comienza a elevarse cada vez más, y la presencia de montañas alterna con depresiones relativas formadas por oasis de riego. Es en estos lugares donde se concentra la población y las actividades, principalmente ligadas al laboreo de la tierra. Más al Oeste encontramos la imponente meseta puneña, un extenso territorio casi deshabitado. Las capitales departamentales son los centros que comandan el territorio a su alrededor, constituyendo espacios funcionales de débil ligazón, donde alternan actividades agrícolas con la ganadería mayor y menos extensivas. Los cultivos principales son la vid, el nogal y el olivo, y otros de alto rendimiento como el pimiento para el pimentón, el comino y el anís.ÿEl ganado autóctono, como la llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco, ha generado una importante actividad artesanal, en la que sobresalen los ponchos de Belén. Las rutas conforman una red bien servida que une los principales puntos de la región, como Pomán, Santa María, Belén, Tinogasta y Antofagasta de la Sierra, todos los cuales poseen hosterías y hoteles.








guia hotelera on-line | Todos los derechos reservados 2006-2014 | estudio vizzolinicenturion